Millones de personas sufren dolores de cabeza. Ninguna dolencia está tan extendida. Lo que mucha gente no sabe es que un nuevo par de gafas podría ser de gran ayuda.
Una gran presión detrás de los ojos, palpitante en las sienes, o una sensación de fuertes latidos en la coronilla, no hay casi nadie que no haya sufrido ya alguna vez dolor de cabeza. Muchas personas toman medicamentos, mientras otras esperan a que el dolor desaparezca por sí solo. A muchos que sufren dolores de cabeza se les podría ayudar si acudieran al óptico optometrista para someterse a una prueba de agudeza visual, pues el hecho de no ver bien y no llevar gafas puede causar frecuentes dolores de cabeza.
Es como si su cerebro se hubiera soltado de su sitio y diera golpes contra su cráneo cada vez que da un paso. Así es como muchas personas describen los síntomas del dolor de cabeza. Millones de personas alrededor del mundo, tanto mujeres, hombres como niños, sufren con regularidad sensación de entumecimiento, presión o dolor penetrante que afecta a su concentración en el trabajo y la escuela, así como a la relación con sus familias. Encontrar un remedio significaría mejorar su calidad de vida. Esto es a veces más fácil de lo que la gente piensa, pues los problemas de visión son una causa frecuente de dolores de cabeza.
La visión de lejos (hiperopia), en particular, fuerza los ojos, causando dolores de cabeza si no se corrige. A menudo después de leer o de trabajar largo tiempo al ordenador, la vista se cansa y surgen los dolores de cabeza. Esto se debe a que para personas hipermétropes es especialmente fatigoso mantener las imágenes enfocadas. Al intentar ver con nitidez, el cristalino debe ajustarse constantemente (acomodación) El mayor problema radica en que muchas personas son hipermétropes sin saberlo, dado que los ojos pueden contrarrestar esta deficiencia hasta un cierto nivel. El esfuerzo constante de mantener los objetos enfocados provoca dolores de cabeza que, a menudo, no son atribuidos a problemas oculares.
Menos común, pero también causante de dolores de cabeza, es un estrabismo latente sin diagnosticar. Para poder ver con claridad, las personas con estrabismo deben esforzar enormemente sus ojos para mantenerlos paralelos.
Los síntomas típicos de dolores de cabeza causados por hipermetropía o un ligero estrabismo a menudo no se dan hasta que pasa un tiempo, particularmente después de haber estado largo rato leyendo o trabajando al ordenador. Si los dolores de cabeza surgen en estas situaciones, o si empieza a ver doble o borroso temporalmente, probablemente se deba a problemas de visión. Una prueba de agudeza visual realizada por un óptico optometrista puede determinar si la hipermetropía o el estrabismo son los causantes.
La buena noticia: a unas gafas perfectamente ajustadas con lentes graduadas individualizadas pueden corregir la hipermetropía ofreciendo óptimos resultados. Y pronto los dolores de cabeza pasarán a pertenecer al pasado. El estrabismo latente también puede tratarse con gafas que tienen lentes graduadas prismáticas (forma especial de medir el ojo para prescribir lentes prismáticas).