Gafas para deportes acuáticos

COBCollection

En natación, surf, buceo o vela ¿cuál es el secreto a la hora de elegir las mejores gafas para cada tipo de deporte acuático?
Salpicaduras, agua salada, reflejos extremos y cambios constantes de luz son solo algunos de los múltiples desafíos a los que se enfrentan los diseñadores de gafas deportivas en su búsqueda por proporcionar una visión perfecta a los amantes de los deportes acuáticos y de las actividades en el agua. ¿Cuáles deben ser las características de unas gafas para deportes acuáticos? Y ¿cuál es el modelo más idóneo para surfistas, navegantes, nadadores y otros aficionados a los deportes acuáticos?

Requisitos básicos de unas gafas para deportes acuáticos
En natación, surf, buceo o vela , las gafas para el deporte acuático elegido deben proporcionar un 100 % de protección contra los nocivos rayos UV-A y UV-B. En gafas de sol sin cristales graduados, busque la marca CE y la identificación EN 1836:1997 para asegurarse de que incluyen la protección correcta. Para obtener una visión anti-reflejos, los expertos recomiendan un filtro de polarización integrado y lentes con el recubrimiento adecuado que sean lo más resistentes posible. Asimismo, la montura debe ser sólida y resistente y preferiblemente de un material fuerte, ligero e irrompible. Las gafas de sol con lentes Skylet® de ZEISS son una gran opción para prácticamente cualquier tipo de deporte acuático: están disponibles en una amplia gama de tonos y diseños funcionales, especialmente creados para actividades como la natación, el surf y la vela, y ofrecen la base perfecta para unas gafas de deporte acuático.
¿Cuáles son las gafas acuáticas idóneas para la vela y el surf?
La luz del sol crea reflejos deslumbrantes en la superficie del agua que pueden llevar a problemas de visión importantes para surfistas y navegantes. Precisamente por eso las gafas para deportes acuáticos que reducen el deslumbramiento son una buena opción para este tipo de actividades. Con su tinte especial de color marrón, las lentes de protección solar Skylet® Sport de ZEISS han sido especialmente diseñadas para desafiar las condiciones de visión más adversas durante las actividades de vela y surf. Los aficionados a los deportes acuáticos valoran especialmente las soluciones que ofrecen una visión clara y que mejoran el contraste de color en medios con luz solar intensa. Pero no solo la luz y el agua pueden cansar la vista. El viento persistente también puede originar problemas. Algunas monturas de gafas para deportes acuáticos incluyen un marco interior extraíble especialmente diseñado para proteger al usuario contra el viento, y por lo general, hecho de un material como gomaespuma resistente al agua. Además de ser más cómodas, también ofrecen protección a largo plazo para los ojos, evitando que se inflamen la conjuntiva y la córnea, lo que puede resultar doloroso.

Un consejo: Al elegir una montura y lentes para su uso en deportes acuáticos, los expertos coinciden en utilizar la protección envolvente. De esta forma, se bloquean los brillos y reflejos que podrían llegar a los ojos tanto por los laterales como por la parte inferior. Asimismo es importante elegir una correa ajustable para garantizar que sus gafas de sol para vela o surf siempre se ajusten a la perfección y de forma segura sin resultar molestas. Para los deportes intensos que requieren el uso de gafas de sol con una sujeción óptima, los puentes nasales y los terminales de las varillas en goma pueden ser complementos de gran utilidad. Muchos de los últimos modelos de gafas para deportes acuáticos para surfistas y amantes de la navegación incluyen también una montura flotante que garantiza que las gafas permanezcan en la superficie sin hundirse. Algunos modelos también incluyen un retén especial que permite cambiar la correa de goma de las varillas con un simple botón, convirtiendo sus gafas de sol de deporte acuático en gafas de ocio normales, lo que supone una gran ventaja para aquellos usuarios que, de lo contrario, tendrían que llevar siempre un segundo par de gafas.
Gafas de natación con lentes de graduadas
Las gafas de natación ofrecen múltiples ventajas para las actividades acuáticas: protegen los ojos del cloro y del agua salada y evitan que penetren bacterias al nadar en un lago o en el mar. Sin embargo, hay algunas reglas que deben tenerse en cuenta. El consejo más importante es quizás elegir gafas que ofrezcan un ajuste integral para que no entre agua, incluso durante las actividades más impetuosas. Las correas ajustables son la clave para una máxima comodidad, lo que le permite cambiar el grado de sujeción de las gafas según sea necesario. En cuanto a las lentes de las gafas de natación, cualquier profesional le dirá que un color puede marcar la diferencia. Se pueden adquirir gafas de natación con la graduación requerida. La mayoría de los modelos se suministran con lentes de graduación estándar. Consulte a su óptico para obtener más información al respecto.

Para buceadores: ¿lentes de contacto o gafas de buceo graduadas?
Si lo que busca es una solución para unos cuantos días de deporte acuático, por ejemplo, para sus próximas vacaciones, las lentes de contacto desechables de un día podrían ser la mejor opción. Minimizan la frustración en caso de perderlas, ya que siempre tendrá a mano un par de repuesto. Los buceadores que usen gafas siempre deben utilizar lentes que coincidan con su graduación, ya que los ojos son muy importantes para mantener el equilibrio tanto bajo el agua como en tierra. Los problemas de visión pueden hacerle perder el equilibrio, algo que es especialmente peligroso en la práctica del buceo. No obstante, vale la pena señalar que el uso de lentes de contacto debajo de las gafas de buceo requiere un tiempo de adaptación, por ejemplo, en situaciones en las que las gafas se llenan de agua. Si practica el buceo de forma regular y tiene problemas de visión, la mejor opción es utilizar gafas de buceo graduadas. Su óptico de ZEISS estará encantado de ayudarle a decidir qué opción es la mejor para usted.