Ya sea usted un amante de los deportes de nieve o los deportes acuáticos, o simplemente le guste pasar mucho tiempo al aire libre, las gafas de sol polarizadas pueden reducir enormemente los reflejos y los deslumbramientos y así ayudarle a ver mejor.
¿De qué forma le pueden ayudar unas lentes polarizadas a ver mejor?
El deslumbramiento que producen los reflejos sobre superficies transparentes o mojadas no solo distrae y resulta molesto, también afecta a la visión. Las gafas polarizadas ayudan a mejorar la visión en los siguientes casos:
- Alta sensibilidad a la luz: las personas sensibles a la luz intensa disfrutarán de estas lentes, así como de la protección UV que proporcionan (si incorporan protección UV total).
- Si le gusta pescar, remar, navegar o practicar otros deportes acuáticos, las gafas de sol deportivas polarizadas le permitirán ver mejor bajo la superficie del agua. Esto puede resultarle útil cuando quiera atrapar un pez, o si hay un obstáculo bajo el agua que podría resultar peligroso para el barco o la canoa.
- Conducción: cuando vamos conduciendo, a menudo nos distraemos por el deslumbramiento causado por el reflejo de la luz solar sobre el asfalto mojado, el parabrisas y el capó del coche.
- Deportes de nieve: los filtros polarizados, combinados con los tradicionales tonos rosados o amarillos de las gafas de esquí, pueden reducir el molesto reflejo de la intensa luz solar sobre la nieve. No obstante, consulte con su óptico antes de comprarse unas gafas de nieve polarizadas o de usarlas para esquiar, ya que puede influir en su percepción del contraste.
- Posoperatorio: probablemente sienta una mayor sensibilidad a la luz unos meses después de haberse sometido una cirugía ocular, como puede ser una extracción de cataratas. El uso de gafas polarizadas puede proporcionarle mayor comodidad y ayudarle a percibir mejor el contraste.
Las lentes polarizadas reducen de forma drástica el deslumbramiento que produce el agua y mejoran la visión en general.
¿Qué significa polarizado exactamente?
La luz natural viaja en todas las direcciones, se dice que «no está polarizada». Cuando los rayos de luz se reflejan sobre una superficie como el agua, la nieve, el asfalto mojado o las ventanas, los rayos de luz reflejados se alinean. Lo que significa que los rayos de luz que normalmente se reflejan en varias direcciones se refractarán principalmente en una sola dirección; se dice que están polarizados.
La mayor parte de esta luz se polariza horizontalmente, es decir, se distribuye en el eje horizontal.
Así pues, la estructura molecular de la tecnología de capa especial empleada en las lentes polarizadas de ZEISS está alineada en horizontal para obtener una malla densa. Las ondas horizontales son absorbidas por esta estructura de malla altamente eficiente. De esta forma, las lentes polarizadas eliminan casi todos los reflejos molestos y potencialmente peligrosos. Además verá incrementada su percepción del color. Estas lentes de calidad también protegerán completamente sus ojos frente a la dañina radiación ultravioleta.
¿Puedo usar las gafas polarizadas en cualquier momento y lugar?
Aunque puede mejorar su visión de manera drástica, hay ocasiones en las que su uso puede llegar a ser contraproducente.
Las gafas de sol deportivas polarizadas tienen algunos pros y contras para los amantes de los deportes de nieve, pero no son adecuadas para la práctica de esquí alpino. Aunque reduce el deslumbramiento que produce el reflejo del sol sobre la nieve, puede oscurecer detalles en la sombra. Los esquiadores no son capaces de distinguir bien entre placas de hielo y obstáculos, lo que puede resultar peligroso.
También puede resultar difícil de ver el contenido de pantallas LCD, ya que los filtros polarizados pueden reducir la visibilidad. Aunque la mayor parte de los vehículos modernos ha mejorado sus pantallas y pueden verse claramente con gafas de sol polarizadas, los conductores de modelos más antiguos pueden tener dificultades para ver mensajes importantes o luces de advertencia. Del mismo modo, los pilotos y patrones de barco también pueden tener dificultades para ver pantallas LCD.
Consulte siempre con un profesional antes de adquirir un producto con lentes polarizadas.
¿Hasta qué punto se pueden personalizar unas gafas polarizadas?
Gracias a la tecnología moderna, es posible aplicar filtros polarizados a prácticamente cualquier tipo de lente. Incluidas las gafas de sol graduadas para miopía, presbicia o astigmatismo.
La polarización también funciona muy bien en lentes de sol dinámicas como las ZEISS AdaptiveSun. Este tipo de lentes solares incorporan una tecnología fotocromática que adapta su intensidad en función de las distintas condiciones de luz. Estas lentes se oscurecen mucho con la luz solar intensa y recuperan un tono moderado en la sombra o cuando el sol se desvanece.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas de sol polarizadas?
Sus lentes deben proporcionar protección UV total, y debe ser consciente de que la protección UV no se incluye de serie en todas las lentes. Para proteger sus ojos y la piel que los rodea frente a la dañina radiación ultravioleta, sus lentes deben bloquear la radiación UV hasta 400 nm. Su óptico le podrá confirmar si la marca que elija proporciona una protección adecuada. No se olvide de preguntar también por las lentes transparentes con protección UV total para estar siempre protegido, incluso en días nublados.
También puede mejorar su gafas de sol añadiéndoles un protector antirreflejos en la superficie posterior de la lente, para así también eliminar los reflejos que vengan de atrás.
Saque el máximo partido a sus gafas de sol escogiendo el tinte adecuado. Si usted es corredor, juega al golf, practica deportes acuáticos o de nieve, mencióneselo a su óptico antes de elegir unas gafas de sol deportivas polarizadas.
Las gafas de sol polarizadas personalizadas suelen ser más caras que unas gafas de sol normales, por una buena razón. Las gafas se adaptan a su graduación y necesidades visuales, con lo que queda garantizada una protección y nivel de comodidad adecuados.